jueves, 7 de junio de 2007

Vehiculos del Transporte Marítimo

Los vehiculos del transporte marítimo normalmente se clasifican en:


Los Cargueros: Desarrollados excusivamente para el traslado de mercancías, los hay desde los que transportan todo tipo de carga (multipropósitos), hasta los más especializados como son:




Bulk Carriers: Son los llamados barcos graneleros que sirven para transportar cereales, minerales, carbón.





PortaContenedores: Se trata de una de las familias de buques de mayor tamaño, llegando a transportar 9000 TEU, pero hay estudios que indican que se podrían construir buques portacontenedores con una capacidad de 18000 TEU. Estas naves son altamente especializadas y son un nexo natural entre los modos de transporte rodoviario y ferroviario.


Buques Petroleros: Son los buques de mayor tamaño con largos (eslora) equivalentes a 400 metros . Transportan petroleo crudo desde las plataformas offshore o desde puertos de países productores hasta las refinerías.





Buques Gaseros: Son buques de transporte de gas natural y licuado. Son muy sofisticados interiormente y de una alta tecnología lo que setraduce en un alto costo de fabricación.





Buques Roll On Roll Of (RO-RO): Sus siglas significan "rodar dentro-rodar fuera". Transportan únicamnete mercancías con ruedas que son cargadas y descargadas mediante vehículos tractores en varias cubiertas comunicadas mediante rampas y ascensores.


Buques Frigoríficos (Reefer): Transportan productos congelados, fríos y frescos. Las temperaturas a mantener oscilan entre los 12º C y -30ºC. Normalmente son de color blanco, lo que ayuda a la reflexión de los rayos del sol y no absorción de temperatura.



Porta Barcazas "LASH": Son una variable de los portacontenedores en cuanto que su estructura está diseñada para transportar en su interior naves menores. Son muy utilizadas para descongestionar los puertos y para adentrarse a través de los ríos, así como también trasladar carga entre las naves y el muelle.

Paquebotes: Más conocidos como Transatlánticos (sólo para pasajeros), son naves desarrolladas para el turismo y el placer.

Ferry: Son naves creadas para transportar simultáneamente pasajeros y carga en distancias relativamente cortas.

No hay comentarios: