lunes, 4 de junio de 2007

Glosario del Transporte Marítimo

Aquí nombraré algunos términos y sus respectivas definiciones que son utilizados en forma frecuente dentro de zonas portuarias y en general en el transporte marítmo.
- Agentes de Nave: Es la persona, natural o jurídica chilena, que actúa, sea en nombre del armador, del dueño o del capitán de una nave y en representación de ellos para todos los actos y gestiones concernientes a la atención de la nave en el puerto de su consignación.
- Armador: Es la persona natural o jurídica, sea o no propietario de la nave, que la explota y expide en su nombre.
- Capitán: Es el jefe superior de la nave, en cargado de su gobierno y dirección y esta investido de la autoridad, atribuciones y obligaciones que se indican en el "codigo de comercio" y demas normas pertinentes.
- Carga Automotor: Son los vehículos motorizados y en general la carga que es transferida hacia o desde las naves por sus propios medios.
- Carga a Granel: Es el conjunto de particulas o granos no enumerables, o líquidos no envasados en un módulo independiente del medio de transporte, cuya identificación global es realizada por su naturaleza, peso o volumen.
- Carga General: Es cualquier tipo de carga no líquida o sólida a granel, cuya naturaleza, forma, envase o condición de estandarización, determina su modo de manipulación, almacenamiento y transporte.
- Carga General Fraccionada: Es toda la carga general, con excepción de la carga en contenedores y de la carga automotor.
- Carga Contenedorizada: Es la carga transferida hacia o desde las naves en contenedores y almacenada en los mismos módulos.
- Carga Sobredimensionada: Es aquella carga que excede los márgenes normales de los contenedores o embalajes utilizados para este tipo de carga, dificultando su manipulación y su apilamiento en áreas de depósito, y que requiere para su movilización equipo, accesorios o materiales de utilería especiales y una supervisión y normas de seguridad adicionales en su operación.
- Carta de Retiro Directo: Es aquella cuya entrega entre el transportador y el consignatario o su representante, se efectúa sin que medie un período de depósito en un área de almacenamiento, en el recinto portuario, y es entregada directamente a los vehículos de transporte, luego de su desembarque.
- Carta de Retiro Indirecto: Es aquella cuya entrega entre el transportador y el consignatario o su representante, se efectúa mediante la intervención de un almacenista y queda depositada en un área de almacenamiento, en el recinto portuario, luego de su desembarque.
- Carta de Alistamiento o NOR (Notice of Readiness): Carta emitida por el capitán de la nave, en el caso de las cargas F.I.O.S., dirigidas a los embarcadores y consignatarios mediante la cual informa que la nave está en condiciones de iniciar las operaciones de embarque / desembarque.
- Container Inspection Report (CIR): Es el documento que se emite en el Control Gate cuando se entrega o recibe un contenedor. En ella se registran los daños que la unidad puedira tener.
- Consignatario: Es la persona habilitada por el conocimiento de embarque, o documento que haga sus veces, para recibir las mercancías de manos del transportador.
- Conocimiento de Embarque (B/L): Documento emitido por el transportador al cargador o embarcador, cuandos se hace cargo de las mercaderías, en el cual se consigna las estipulaciones del contrato, tales como: la identificación de las mercaderías y su estado, el nombre del consignatario, los puertos de carga y descarga, indicaciones del pago del flete, el plazo de entrega de las mercaderías, los límites de responsabilidad pactados y las firmas correspondientes.
- Cosolidación: Significa el conjunto de actividades que se realizan para llenar un contenedor, acomodar la carga en su interior y sellado, incluyendo todos los recursos y actividades necesarios para la prestación de dicho servicio.
- Declaración de Destinación Aduanera: Es el documento oficial, autorizado por el Sercio Nacional de Aduanas, que ampara una operación aduanera de importación, exportación y otra destinación.
- Demurrage: Es una multa por atraso e incumplimiento de los plazos acordados en la operacion de estiba/desestiba, que incurre el estibador con respecto del contratante.
- Desconsolidación: Significa el conjunto de acividades consistente en la apertura del sello y puertas de un contenedor y el vaciado de su contenido, incluyendo todos los recursos y actividades necesarias para la prestación de dichos servicios.
- Desestiba: Significará el desarrumaje de la carga al interior de las bodegas de una nave o sobre su cubierta, incluyendo todos los recursos y actividades necesarios para la prestación de tal servicio.
- Despacho de la Nave: Es el conjunto de tareas y acciones orientadas a despachar administrativamente una nave desde el puerto, hasta dejarla en condiciones de zarpar.
- Dispatch: Es el premio obtenido por el estibador por efectur la operación de estiba/desestiba en una plazo inferior al acordado.
- D.P.U. (Documento Portuario Único): Es el documento oficial de la empresa portuaria, utilizado como comprobante de recepción de carga proveniente de una nave o destinada a embarcarse, y que acredita la entrega directa de la agencia de naves, representante del transportador, al consignatario o su representante.
- Destrincar: Desarmar un objeto o deshacer la trica que tenia dada, realizada con la intención de que la carga pueda ser desembarcada con facilidad y sin ser dañada.
- EIR (Equipment Interchange Receipt): Es el documento que se emite en el Control Gate en donde se registra el traspaso de la responsabilidad de los contenedores.
- Embarcador o Cargador: Estoda persona que por sí o por medio de otra que actúe en su nombre o por su cuenta, ha celebrado un contrato de transporte marítimo de mercancías con un transportador y toda persona que por sí o por medio de otra que actúe en su nombre o por su cuenta, ha entregado efectivamente las mercancías al transportador, en virtud del contrato de transporte marítimo.
- Empresa de Muellaje: Es la persona, natural o jurídica chilena, que efectúa en forma total o parcial la movilización de la carga entre la nave y los recintos portuarios o los medios de transporte terrestre y viceversa y los servicios de estiba y desestiba de las naves y contenedores dentro de los recintos portuarios.
- Eslora Máxima: Es la longitud máxima de la nave, considerada desde los puntos más extremos de la nave.
- Estación de Prácticos: Es la oficina técnica de la autoridad marítima en la cual las agencias de naves registran las recaladas de las naves de su representación.
- Estiba: Significará el arrumaje de la carga al interior de las bodegas de una nave o sobre su cubierta, incluyendo todos los recursos y actividades necesarias para la prestación de dicho servicio.
- E.T.A. (Estimated Time of Arrival): Es la declaración del agentes de naves presentada a la empresa portuaria, respecto a la fecha y hora esperada de arrivo de una nave anunciada al puerto.
- E.T.B. (Estimated Time of Berthing): Es la fecha y hora para la cual el agente de naves solicita atracar una nave en un sitio de atraque.
- E.T.D. (Estimated Time of Departure): Es la decalración del agente de naves presentada a la empresa portuaria, respecto de la fecha y hora de zarpe estimada de una nave del puerto.
- Gen Set: Equipo motor que se conecta en contenedores REEFER para mantener la temperatura de éstos, en el traslado de las cargas congeladas.
- Manifiesto: Es el documento oficial, autorizado y enumerado por el Servico Nacional de Aduanas y presentado por la agencia de naves, que recopila toda la información de toda la carga que transporta una nave, destinada a embarcarse.
- Operador de la Nave: Personas naturales o jurídicas chilenas, que puedan actuar según la normativa vigente en calidad de agentes de naves.
- Operador de Carga: Persona natural o jurídica cuya mayor actuación es colaborar con los exportadores de carga com asesor y consejero en materia como empaque, confección de conocimientos de embarque, obtención de espacios en naves, valor de los fletes, tipo de grvámenes, documentos de exportación, regulaciones sanitarias, etc.
- Plano de Estiba: Es el documento que contiene la representación gráfica de la disposición de la carga en las bodegas de la nave, incluyendo los tonelajes respectivos.
- Porteo: Es cualquier traslado horizontal de la carga realizado al interior e los recintos portuarios.
- Relación de Hechos: Es el documento confeccionado por el estibador, en donde se registran los eventos ocurridos durante las operaciones de embarque/desembarque, indicando la fecha y hora de los acontecimientos.
- Stacking: Es el área asignada previo el arrivo de una nave, destinada al depósito transitorio de cargas de diferentes clientes, provenientes del desembarque o destinadas a embarcarse en las naves.
- Título de Admisión Temporal de Contenedores (TATC): Documento aduanero que emiten las agencias navieras, para el traslado de contenedores vacíos y/o llenos, que permite el ingreso o salida del país de las unidades, desde la zona primaria, previa visación de Aduanas.
- Tonelaje: Es el peso bruto, expresado en toneladas métricas, incluidas las taras de los contenedores, cuando corresponda.
- Trimar: Es la operación que se efectúa en las bodegas de las naves y que consisten en nivelar las cargas a granel, para una adecuada estiba y seguridad de la nave.
- Trincar (Lashing): Ligadura con que se amarre a sujeta una cosa (carga). En las mercancías a granel, las operaciones de nivelación en las bodegas se les denomina con el anglicismo de "trimado" (timming).
- Winchero: Corresponde al operador de montacargas (winche) a bordo de las naves.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy agradecido por su información en detalle.

Excelente glosario.

Me gustaría continuar recibiendo sus publicaciones.


Atentos saludos.

Victor Bartra

Caracas - Venezuela

e-mail: vabartra@gmail.com

Leonel Coronado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.